miércoles, 2 de septiembre de 2009

Turismo Sostenible: Aproximaciones para la certificación.


bosques de pomac

El Turismo se ha convertido en una de las más importantes actividades económicas del mundo, que crece a gran velocidad, como consecuencia tiene un efecto relevante en diversos campos de la sociedad: la economía, la cultura y el medio ambiente.

Sin embargo, la visión limitada del fenómeno social que constituye esta actividad aunados a la falta de planificación han mostrado que puede causar efectos negativos, por lo que en esta dirección el turismo sostenible es hoy prioritario en la agenda local y nacional.

Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.

Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, debiendo establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

  • Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.
  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso.

El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

Debe reportar un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

Para el cabal cumplimiento de las prácticas responsables en turismo sostenible se hace necesaria la implantación de sistemas de de evaluación y control como las certificaciones que se han convertido en una valiosa herramienta para apoyar la labor de conservación de la biodiversidad, así como para proveer a los viajeros de una experiencia que satisfaga sus expectativas.

Un estudio reciente de la OMT registra más de 60 iniciativas voluntarias de certificación turística, de las cuales el 68% está dirigido al sector de hospedaje.

Los procesos de evaluación, adecuación, validación e implementación de la Certificación de Turismo Sostenible deben implementar manuales y guías según las necesidades y características de cada país, para que éste sea aplicable, manteniendo el espíritu de sostenibilidad, rigurosidad y objetividad del método de evaluación y procedimientos utilizados que lo caracterizan.

En el Perú los documentos que están más cercanos a alguna certificación turística son:

  • Plan Nacional para la Calidad Turística (MINCETUR)
  • Guía para la Evaluación de Impactos Ambientales (MINCETUR)
  • La Campaña de Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito del Turismo (MINCETUR)
  • Manual de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible (MINCETUR)
  • Sonriéndole al futuro – Iniciativas peruanas en turismo sostenible (MINCETUR)

Las autoridades del sector deben difundir los avances de los manuales para las buenas prácticas en turismo sostenible, y puedan ser utilizados por los entes involucrados en el sector.

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