miércoles, 2 de septiembre de 2009

Terminal de Puerto Eten sería punto de salida de exportaciones brasileñas al pacífico

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En dos años y medio, las capacidades del recientemente concesionado terminal marítimo de Paita (Piura) habrán llegado a su tope de capacidades, por lo que una alternativa interesante para desarrollar un nuevo punto de salida del Brasil hacia el Pacífico sería la localidad de Puerto Eten, ubicado en la región Lambayeque.

Esto fue expuesto por un grupo de inversionistas brasileños, quienes abordaron el tema con el presidente de Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

El interés en implementar este proyecto fue expuesto por Joao Villar García, director gerente de Triunfo Participações e Investimentos (TPI), filial de la conocida Constructora Triunfo de Coritiba, Estado de Paraná (Brasil), y por el asesor Peter Magdlener, quienes coincidieron en señalar que el terminal marítimo de Puerto Eten permitirá viabilizar un “corredor amazónico” que, por lo menos en cinco años, conectará Manaos –Brasil- con el Pacífico.

El proyecto busca aprovechar la infraestructura de la carretera de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA NORTE), en la zona norte del país, y que conecta Olmos en Lambayeque con Yurimaguas, en la región Loreto. Según la exposición realizada en la sede de la PCM, resulta mucho más asequible conectar la vía con puerto Eten que con Paita, mucho más al norte, en la vecina región Piura.

En una primera etapa, que transcurriría hasta seis meses después de iniciada las obras con la construcción del megapuerto, el proyectado terminal servirá para las exportaciones de minerales extraídos en yacimientos de la región Cajamarca o para la agro exportación local.

En una segunda, a través del “corredor amazónico” que por vía fluvial estimulará el comercio entre Perú y Brasil, la producción brasileña sería transportada por río desde Manaos hasta Iquitos y Yurimaguas, para desde allí ser transportada por la IIRSA NORTE hasta Puerto Eten.

Asimismo, los inversionistas brasileños dijeron que existiría una tercera etapa, a partir de siete años de iniciado el proyecto, que contemplaría incorporar el “corredor fluvial maderero” del Brasil hacia el Perú. Originalmente, esa vía conecta la producción de madera brasileña hacia el Océano Atlántico a través del río Amazonas, y la aparición de Puerto Eten abriría un mercado en el Océano Pacífico.

Existe apoyo

El futuro terminal facilitará la exportación de productos, el transporte de minerales y de mercadería en general, que incluyen containers para frutas, silos para granos y para etanol. El interés brasileño pasa por exportar desde Puerto Eten hacia el Asia importantes lotes de soya.

En la reunión estuvieron presentes además Ricardo Stabille Piovezan, socio de Constructora Triunfo, y uno de los ingenieros proyectistas más reconocidos de Brasil, Augusto Sampaio Sampaio. Todos ellos realizaron su exposición ante el titular del Gabinete Ministerial, Velásquez Quesquén y el alcalde distrital de Puerto Eten, Jaime Contreras.

Tras la reunión, el primer ministro quedó complacido con la variante presentada para modernizar Puerto Eten y dijo que el apoyo del gobierno a este tipo de proyectos estará garantizado.

Los visitantes se comprometieron a presentar en tres meses un estudio de rentabilidad del futuro terminal, así como una cartera de financistas que harán viable tan ambicioso proyecto. También requirió que la inversión realizada asuma un compromiso social, para beneficiar a la población.

“Llévense esta decisión política del Gobierno, nosotros les vamos a dar todas las condiciones para que puedan invertir. En tema de decisiones políticas, estamos muy claros. Dejamos que el sector privado asuma esta tarea. Lo que sí pedimos es que haya un compromiso social. En un país pobre, eso es muy importante, la responsabilidad social de las empresas para evitar el descontento”, anotó Velásquez Quesquén.

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